sábado, 31 de enero de 2015

Nacional Potosí vs Real Potosí domingo 1 de febrero

Nacional Potosí y Real Potosí, el domingo 1 en el Victor Agustín Ugarte.

Nacional Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 1 de febrero

Real Potosí

Potosí

Nacional logró un valioso empate ante Petrolero

El equipo de Nacional Potosí empató (0-0) y logró sumar ayer un punto en su visita al estadio "Federico Ibarra", de Yacuiba, cuando se enfrentó a Petrolero en la tercera fecha de campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El cuadro fronterizo jugó este cotejo como cuarto en la tabla de posiciones con cuatro puntos, con un triunfo habría llegado a los siete y con sólo dos unidades de distancia frente al puntero, Bolívar. Sin embargo, este panorama quedó sólo en una ilusión y dejó el camino libre para que los demás elencos le rebasen.
Petrolero contó con una inmejorable ocasión para desenredar este encuentro con el penal que le cobraron a Jeison Quiñones por una falta dentro del área grande. El mismo jugador decidió hacer el remate, cerca del primer cuarto de hora del segundo tiempo, pero su confianza no fue suficiente para conquistar el tanto y mandó la pelota por encima del travesaño.
Nacional Potosí jugó con 10 hombres a partir de los 60´ por la expulsión de Pastor Monroy, sin este delantero perdió fuerza en ese sector y resignó sus opciones de convertir goles.
Pese a esta diferencia numérica en el campo, el elenco se paró bien y tuvo llegadas sobre el arco local.
Después de fallar en la ejecución desde los 12 pasos, el partido siguió su desarrollo sin éxito para abrir la cuenta porque la resistencia creció en Nacional Potosí, con el arquero Carlos Barahona como una de las figuras porque tuvo una buena actuación cuando el oponente llegaba sobre su pórtico. Para la visita este punto es valioso y es el segundo que suma fuera de la Villa Imperial.
El delantero de Nacional Potosí, Nicolás Bubas, estaba inquietando a los defensores de Petrolero por su fuerza y su visión para buscar el arco.
Su compañero Charles Da Silva trató de asistirlo para hacer más daño, este vínculo no era sostenido y se perdió la fuerza, una falencia que se notó con la ausencia de Anderson Da Silva, quien estaba en la banca de alternos.

viernes, 30 de enero de 2015

Petrolero no puede vencer a Nacional

Cuando estaba en la posición de dar un salto adelante con un penal a su favor que al final fue desperdiciado, Petrolero derrochó la gran oportunidad de pasar a ser escolta del líder, tras igualar con Nacional Potosí 0-0. Petrolero contó con una inmejorable ocasión para desenredar este encuentro con el penal que le cobraron a Jeison Quiñones por una falta dentro del área grande. El mismo jugador decidió hacer el remate y su remate pegó en el travesaño.

jueves, 29 de enero de 2015

Petrolero de Yacuiba vs Nacional Potosí jueves 29 de enero

Por internet Petrolero de Yacuiba con Nacional Potosí, el choque en fecha jueves 29, el lugar será el Provincial de Yacuiba.

Petrolero de Yacuiba

Tarija

En vivo
15:30 UTC-4
Partido
jueves 29 de enero

Nacional Potosí

Potosí

Ferrufino apuesta por un delantero

Con la mira puesta en su próximo partido, el técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino, decidió cambiar de estrategia para enfrentar a Petrolero, de Yacuiba, en la tercera fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Por lo que se pudo ver en la práctica de ayer en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" el único jugador que comandará el ataque de la banda roja será Nicolás Bubas.
Tras haber caído contra San José 3-2 en la segunda fecha, partido que se jugó en la Villa Imperial, Ferrufino dijo que tomará sus previsiones para jugar en el estadio "Federico Ibarra" ante Petrolero.
El timonel es consciente de que su rival los esperará con los ánimos en alto, pues en su último cotejo logró un empate como visitante ante Wilstermann.
El equipo de los rancho guitarras entrenó ayer en el "Víctor Agustín Ugarte". En esta práctica, Ferrufino resolvió armar el equipo titular con el guardameta Carlos Barahona, defendido por los jugadores Roberto Paz, Rony Jiménez y Walter Rioja.
El mediocampo lo pobló con Cristian Borda, Juan Pablo Alemán, Leonel Justiniano y Charles Da Silva.
Mientras que Isaías Dury y Pastor Monrroy se encargaron de jugar por las bandas. En el ataque, el timonel decidió jugar con Bubas, quien se encargaría de batir a José Peñarrieta, guardameta de Petrolero.
Por lo que se pudo ver con esta formación, el timonel planteará un juego defensivo frente a su rival.
El plantel de la banda roja fue citado hoy a las 9:00 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" para cumplir con su última práctica de fútbol, por lo que adelantó el técnico el entrenamiento será hasta las 11:00 y después tienen previsto viajar a las 13:00 con destino a Yacuiba.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ferrufino empezará a bosquejar su onceno titular

Tras haber caído contra San José en la Villa Imperial, el técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino, empezará hoy a bosquejar el onceno titular que se enfrentará el jueves en condición de visitante a Petrolero de Yacuiba, partido que corresponde a la tercera fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La práctica de la banda roja será hoy en el "Víctor Agustín Ugarte", en este entrenamiento el técnico buscará la mejor estrategia para poder vencer a Petrolero, equipo que viene con una buena racha en el torneo ya que en sus pasados cotejos consiguió una victoria en su casa frente a Universitario, de Sucre, y un empate en su visita ante Wilstermann.
El técnico es consciente de que su próximo partido será un cotejo complicado y en estos dos días buscará otra estrategia para sumar en su visita al estadio "Federico Ibarra", de Yacuiba.
"Se ha visto que ha subido mucho el nivel, que está jugando muy bien, que está haciendo bien las cosas, así que trataremos de tomar nuestras precauciones, de jugar un partido que nos convenga, no de defendernos porque nunca nos ha gustado, veremos la manera de ser frontal porque al fin y al cabo uno si quiere sumar tiene que ser frontal", dijo Ferrufino.

martes, 27 de enero de 2015

El Santo sorprende

San José derrotó por 2-3 a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. El conjunto visitante fue más ambicioso y se quedó con los tres puntos de un reducto siempre complicado.
Los orureños, que ingresaron desde el minuto inicial con la intención de sumar, lucharon contra los locales y pudieron abrir el cerrojo de los potosinos por intermedio del argentino Mauro Bustamante, que definió de cabeza tras centro de Miguel Loaiza a los 18 minutos (0-1).
Los santos siguieron atacando y aprovecharon las licencias que la defensa de Nacional brindaba. Producto de esa presión llegó el segundo tanto del compromiso marcado por Miguel Ángel Cuéllar en su debut, a los 35 minutos de la misma etapa (0-2).


SEGUNDO TIEMPO
El conjunto de la banda roja realizó dos variantes para darle mayor peso ofensivo a la zona de ataque y salió bien porque logró descontar a los 62 minutos por intermedio de Nicolás Bubas (1-2). El atacante ingresó por Gastón Mealla y le cambió la cara a Nacional.
Los mineros siguieron presionando y tuvo otro premio tres minutos después del tanto del descuento. El zaguero Isaías Dury apareció en el área rival para empujar el balón y marcar el empate (2-2). Todo estaba igual en el minuto 65.
Los orureños se sintieron tocados y fueron en busca de la recuperación, y la consiguieron con un golazo del volante Abdón Reyes, que se sacó la marca de un rival, remató potente para poner el desnivel y venció al meta Barahona para poner a festejar a la hinchada santa y sumar sus primeros tres puntos en el torneo (2-3).

Abdón Reyes

Volante de San José / "Logramos un triunfo sacrificado frente a un rival que nos presionó".

El dato

El próximo rival de Nacional será Petrolero del Chaco, en Yacuiba, y San José recibirá a Sport Boys de Warnes.

lunes, 26 de enero de 2015

La dirigencia de Nacional Potosí presentó a sus jugadores

La dirigencia de Nacional Potosí ayer presentó a sus jugadores y cuerpo técnico que competirán en los campeonatos Clausura y Apertura de la Liga del fútbol Profesional Boliviano.
La presentación se realizó a las 10:30 en la sede del club y contó con la presencia de la mayoría de sus directivos y su hinchada.
El presidente de la banda roja, Wilfredo Condori manifestó que con la incorporación de los nuevos refuerzos se espera conseguir un premio internacional en el actual torneo de la Liga.
"La verdad que me llena de satisfacción porque gracias a la colaboración de todos los dirigentes hemos hecho posible este equipo modelo 2015, para que ellos participen en forma digna, con mucha actitud y mucha voluntad para lograr un campeonato, pese a los pocos años que participamos ya conseguimos una copa internacional, ahora el compromiso de los dirigentes y de los jugadores es que podamos conseguir nuevamente otra copa internacional. Ese es el objetivo trazado, por eso hemos hecho todo lo posible de conseguir jugadores que realmente vengan y pongan de su parte para lograr este objetivo y hagamos todo el esfuerzo para salir adelante", dijo Condori.
El dirigente Óscar Careaga también se encargó de informar que la dirigencia está satisfecha por haber contratado a gente joven.
"Estamos felices de haber aglutinado a gente que esta con muchas ganas de hacer las cosas muy bien en este campeonato", comentó Careaga.

sábado, 24 de enero de 2015

La presentación del plantel de la banda roja se postergó para hoy

La dirigencia de Nacional Potosí presentará hoy a las 10:00 en la cancha de los altos de San Juan a su plantel que jugará los torneos Clausura y Apertura.
La presentación tenía que realizarse ayer, pero la directiva decidió postergar para hoy por motivos de organización y por no afectar el trabajo del técnico Marcos Ferrufino quien definió el plantel que jugará el domingo ante San José.
"Hoy (por ayer) tenía que llevarse a cabo la presentación pero hemos decidido suspenderlo para poder organizar algo mejor, queremos hacer la presentación de los jugadores que se han quedado y de los refuerzos", dijo el presidente de Nacional Wilfredo Condori.
El titular también informó que con la contratación de los nuevos refuerzos esperan conseguir uno de los seis premios que otorga la Liga.
"Tenemos un propósito que lograr uno de los seis premios que están ofreciendo y es un compromiso del técnico y de todos los jugadores", añadió.

Nacional Potosí vs San Jose domingo 25 de enero

Nacional Potosí y San Jose, el domingo 25 en el Victor Agustín Ugarte.

Nacional Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 25 de enero

San Jose

Oruro

Anderson y Mealla comandarán el ataque de Nacional

El técnico Marcos Ferrufino decidió confiar en los jugadores Anderson Da Silva y Gastón Mealla para comandar el ataque de Nacional Potosí, cuando se enfrenten a San José, de Oruro, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" el domingo por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Por lo que se pudo ver en la práctica de la banda roja, los jugadores Anderson y Mealla tendrían la misión de sumar y batir al portero de los santos cuando se enfrenten en la Villa Imperial.
"Estamos viendo lo mejor porque tenemos un partido complicado pero a la vez bonito también para jugarlo y para seguir sumando que es lo más importante, nosotros queremos sumar en casa y vamos ir para el frente, jugar como lo estamos haciendo de local o visitante no tenemos que cambiar muchas cosas", dijo el técnico Marcos Ferrufino.
El timonel también comentó que espera que los jugadores Nicolás Bubas y José Ayala puedan estar habilitados para el partido.
"Ojalá llegue la habilitación, sabemos que ellos no van a llegar en buenas condiciones porque todavía les falta trabajo, ellos tienen apenas tres días de trabajo, pero están entrenando muy bien", finalizó.

viernes, 23 de enero de 2015

El deporte pide reunión urgente con el Presidente

El deporte boliviano considera que el anteproyecto de Ley del Deporte Cultura Física y Recreación que presentó el ministerio del ramo atenta contra la Carta Olímpica respecto a la autonomía de su gestión y solicita una reunión urgente con el presidente Evo Morales.

La Asamblea Nacional del Deporte (Anade), las asambleas departamentales, las federaciones y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se reunieron en Cochabamba para analizar el anteproyecto y lo rechazaron de manera rotunda. Además, enviaron una misiva a Morales en la que expresan su criterio y le piden una reunión para ser escuchados.

La carta pública tiene cuatro puntos: 1) Rechazar el anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación socializado por el Asesor Jurídico del Ministerio de Deporte (no fue remitido por el ministerio a las instituciones llamadas por ley en actual vigencia (2770).

2) Solicitamos de manera inmediata, Excelentísimo Señor Presidente, la convocatoria al Consude (Consejo Superior del Deporte —del que Morales es su titular—), en su modalidad ampliada, con todos los actores involucrados en la temática deportiva nacional.

3) Adjuntamos la resolución adoptada por consenso en la 69 sesión regular de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en octubre de 2014, que reconoce las autonomías e independencia del deporte.

4) El deporte nacional organizado se declara en estado de emergencia a partir de la publicación de la presente carta abierta pública.

Los Comités Olímpicos Internacionales "deben mantener incólume su autonomía y resistir a todas las presiones, incluidas las de índole política, religiosa o económica, que puedan impedirles actuar de conformidad con la Carta Olímpica".

"Ha salido un voto de rechazo. En el anteproyecto, el ministro tiene 44 atribuciones, prácticamente monopoliza el deporte, eso nos preocupa al no tener una norma clara en cuanto a la ley económica, plantea la desaparición de las asambleas departamentales, municipales, el tema es preocupante", señaló Marco Arze, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue la primera que expresó su rechazo a la propuesta, pues considera un intento de intervención al deporte que las actividades actúen bajo la rectoría del Ministerio de Deportes. Expresa que "el intento de asimilar al deporte como un servicio público constituye una incongruencia con los alcances y beneficios naturales que su práctica genera en el ser humano".

No más de una reelección

Funciones

El anteproyecto presentado por el Ministerio de Deportes establece que los dirigentes elegidos por un periodo de uno a cuatro años podrán buscar la reelección una sola vez. Para una postulación al mismo cargo deberá pasar al menos una gestión.

Incentivos

El Estado adoptará medidas e incentivos tributarios para los mecenas y patrocinadores deportivos, asumiendo al mismo tiempo las medidas que establezcan sanciones en caso de incurrirse en fraude o lavado de efectivos a través del mecenazgo o patrocinios deportivos.

Informe I

Las empresas públicas y privadas podrán brindar patrocinio comercial a las instituciones, entidades u organizaciones, debiendo informar y remitir sus contratos al Ministerio de Deportes en un plazo no mayor de diez días hábiles posteriores a la celebración de los respectivos contratos.

Mecenazgo

Podrá prestarse de manera enunciativa y no limitativa en  infraestructura, programas, contratación y pago de deportistas y entrenadores, investigación científica y otras que sean previstas por expresa reglamentación.

Informe II

Toda institución pública y privada deberá informar anualmente al ministerio sobre las gestiones de mecenazgo y patrocinio y de los bienes, servicios o recursos obtenidos a través de tales gestiones así como su destino de servicios, bienes y recursos con los que fueron beneficiados.

Montaño escuchará sugerencias

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que su despacho está abierto para escuchar y debatir las propuestas de las entidades deportivas del país al anteproyecto de Ley Nacional del Deporte Cultura Física y Recreación; sin embargo, también considera que hay instituciones que tienen que volver a nacer porque el Estado debe establecer un marco regulatorio de la actividad.

"Todavía estamos en proceso de socialización, muchos manifiestan que se trata de una intervención, quisiéramos tener propuestas, recomendaciones y si hay criterios en cuanto a la ley, la podemos revisar. Estamos en un periodo en el que las entidades deben hacer conocer sus alcances y objetivos", declaró Montaño al programa vespertino La red deportiva.

Señaló además que el Gobierno pretende institucionalizar el deporte y que el Estado sea el ente rector privilegiando a los atletas "más allá de los intereses regionales, las entidades o ciertos dirigentes que permanentemente estuvieron en crisis y no hicieron buen uso de las atribuciones que le dio su entidad", comentó.

Hasta el momento la única respuesta que llegó fue de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y recordó que la dirigencia solicitó una ley especial para su disciplina. "Les pedimos que la presenten para evaluar, creo que el trabajo radica en proponer cómo podemos mejorar el anteproyecto para llegar a un producto más consensuado. La primera autoridad deportiva del país enfatizó que el objetivo es dar a conocer el anteproyecto a todas las instancias para así sacar la mejor ley.

jueves, 22 de enero de 2015

Nicolás Bubas se incorpora a Nacional Potosí

El jugador argentino Nicolás Bubas, después de haber llegado a un acuerdo con la dirigencia de Nacional Potosí, vestirá la camiseta de la banda roja en el actual campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El argentino ya se encuentra bajo el mando del técnico Marcos Ferrufino, quien espera contar con el refuerzo para enfrentar el domingo a San José ya que el exjugador de Real Potosí se adecuó bien al clima de la Villa Imperial.
El timonel de la banda roja tras la incorporación del delantero Bubas, ahora espera que el brasileño Marcelo Gomes llegue entre hoy y mañana para unirse al plantel.
"Me han hecho llegar el informe médico, en el que el doctor de Boca Juniors le ha dado el okey a Gomes para que juegue al fútbol así que estamos a la espera de Gomes ojalá llegue mañana, para ver su situación y después trabajar este tiempito largo que tenemos, así que estamos aprovechando al máximo para llegar bien el día domingo al partido", dijo Ferrufino.
El timonel también indicó que con la llegada del jugador Marcelo Gomes se cerrarán las incorporaciones al club.
"Vamos a cerrar las incorporaciones, ya estamos tranquilos así que ahora a conseguir cosas importantes", finalizó.

miércoles, 21 de enero de 2015

La Liga boliviana mejora

La Liga boliviana de fútbol se encuentra en la posición 31 del ranking de las ligas nacionales más fuertes del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), que ubicó al país por encima de las Ligas de Uruguay, Venezuela y Perú.
Ayer, la IFFHS publicó el ranking 2014 de las ligas más fuertes del mundo, donde la Primera División española conserva el primer lugar por las competiciones internacionales que lograron sus cuatro mejores clubes: el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Sevilla.
El segundo y el tercer lugar lo ocupan la Serie A de Italia y la Premier League de Inglaterra, respectivamente, dejando en un cuarto puesto al torneo argentino, el mejor sudamericano, y en quinto lugar a la Bundesliga alemana, cuyo país salió campeón del Mundial de Brasil.
A nivel sudamericano, después de Argentina, se encuentran las Ligas de Brasil (6), Colombia (9), Paraguay (10), Ecuador (15), Chile (25), Bolivia (31), Uruguay (35), Venezuela (49) y Perú (68). En 2013, Bolivia se ubicó en el puesto 44 de este ranking, por lo que subió 13 puestos en 2014.
Desde 1991, la IFFHS elabora este ranking sobre la base de campeonatos nacionales y continentales que logran los equipos de cada país, según su sitio web.

martes, 20 de enero de 2015

Bolivia se juega la última carta frente a Perú

Bolivia buscará su revancha hoy frente a Perú por el Sudamericano sub-20 (20.10 HB), por el grupo A. Los dirigidos por Claudio Chacior cosecharon nada, dos derrotas en sus primeros partidos y un contraste ante los incaicos sellaría la eliminación del cuadro nacional. Por su parte, Ecuador rivalizará con Paraguay, ambos buscan clasificarse a la siguiente fase. La selección ecuatoriana, que perdió en las dos primeras fechas del torneo, se desquitó en la tercera con una goleada por 5-0 a Bolivia y tendrá hoy una oportunidad de avanzar a la fase final en su partido ante Paraguay.
El Tri aparece tercero en la clasificación, con tres puntos en tres partidos y sólo el de hoy por jugar, por lo que incluso ganando a la Albirroja no dependerá de sí mismo para seguir, pues quedaría a expensas de lo que sucediera en el choque entre Paraguay y Perú de la última jornada en la que Ecuador descansa. Paraguay es en este momento la segunda selección en la clasificación con seis puntos en dos partidos y Perú la cuarta con tres en dos encuentros.
La selección incaica, que cayó derrotada ante Argentina (6-2) el pasado domingo, podría quedar clasificada si vence hoy a Bolivia y Ecuador empata o pierde ante Paraguay. Los peruanos quedarían con seis puntos, inalcanzables ya para un Ecuador sin nuevas oportunidades de sumar y una Bolivia que con cero puntos y un sólo encuentro por disputar, quedaría también eliminada.
LA FECHA DE AYER
La selección colombiana ganó ayer por 3-0 a Chile en el Grupo B. Los goleadores del cuadro cafetalero fueron; Rafael Borré, Jeison Lucumí y Juan Otero. Mientras que Brasil ganó por 2-0 a Venezuela, en el cierre de la jornada.

lunes, 19 de enero de 2015

Ferrufino espera la llegada de Gomes y Bubas

El técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino podrá contar con el brasileño Marcelo Gomes para encarar el campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Según informó el timonel de la banda roja, al jugador le habría ido bien en Argentina donde tenían que practicarle una resonancia magnética y hacerse examinar con el médico del equipo de Boca Juniors.
"Nos ha mandado un mensaje en el que indica que el médico de Boca (Juniors) le ha dicho que se encuentra bien y el ahora estará acá en los siguientes días", dijo Ferrufino.
El estratega de la banda roja también informó que espera que hoy se incorpore el nuevo refuerzo, el argentino Nicolás Bubas.
"Ojalá que hasta el día lunes llegue también Nicolás Bubas, él ya está en Cochabamba y ojalá él ya esté presente para poder incorporarse al plantel", añadió.
Con la incorporación de estos dos últimos refuerzos el técnico Marcos Ferrufino contará con plantel completo para encarar el torneo de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
Entre las contratación que ya se incorporaron al club se encuentran, el paraguayo José Ayala, el cochabambino, Cristian Borda y el orureño Douglas Ferrufino.

domingo, 18 de enero de 2015

Nadie tan alto como Nosiglia

Esta medalla la voy a llevar en mi corazón", dijo Wálter Nosiglia, emocionado hasta las lágrimas, trepado en el podio del Dakar 2015 y luciendo el histórico tercer lugar en la clasificación general de cuadriciclos, ayer en Buenos Aires, en el punto final de la carrera más extrema del mundo.

La trigésima sexta edición del Dakar, la séptima en Sudamérica, unió del 4 al 17 de enero tres países: Argentina, Chile y Bolivia, y por primera vez un boliviano estuvo entre los tres primeros de una de sus categorías.

Nosiglia no olvidará jamás ni esta carrera —en la que fue creciendo día a día durante las 13 duras etapas— ni lo que fue ayer el broche de oro, cuando al llegar a la capital argentina decenas de bolivianos lo esperaban y vitoreaban su nombre.

"Esto es increíble", llegó a decir mientras la gente se le abalanzaba, le felicitaba, le tocaba a él y hacía lo mismo con su cuadriciclo, y le mostraba todo tipo de manifestaciones para hacerle sentir su cariño.

El piloto boliviano, multicampeón nacional de motocross, terminó por primera vez un Dakar y se sacó el clavo de lo que el año pasado no pudo alcanzar, cuando abandonó en su primer intento.

"Estoy muy feliz por haber llegado, por haber logrado el tercer lugar, nunca me imaginé esta posición. Con estar entre los diez ya estaba súper contento. Ahora, en el podio, es un sueño, todavía no lo puedo creer", sostuvo.

Nosiglia terminó en el tercer lugar de la general con un tiempo de 61 horas, un minuto y 35 segundos para los 9.200 kilómetros de recorrido.

El vencedor en cuadriciclos fue el polaco Rafal Sonik, con 57h18'39", mientras que en segundo lugar llegó el argentino Jeremías González Ferioli (60h13'29").La decimotercera etapa, corrida ayer entre Rosario y Buenos Aires, fue interrumpida para las motos y cuadriciclos después del tercer puesto de control por la intensa lluvia que se había desatado. Hasta ese lugar, el boliviano estaba noveno.

Cuando llegó a la rampa final, Nosiglia fue recibido por un puñado de autoridades y compatriotas bolivianos, entre ellos el viceministro de Turismo Marko Machicao, quien lo abrazó efusivamente.

El piloto no se cansó de destacar el paso del Dakar por Bolivia durante tres días, y aseguró que esas etapas —la séptima y octava— fueron las mejores para él, porque a pesar de que exigieron mucho tanto al piloto como a la máquina, "el cariño de la gente fue espectacular".

"Bolivia es el país más cariñoso del mundo y ojalá haya Dakar por muchos años más por nuestra tierra".

Wálter Nosiglia terminó la carrera a pesar de haberse fracturado dos costillas en la segunda etapa.

"Yo me preparé físicamente bien. Nadie contaba con eso (la lesión). Superé todo, no quería especular mucho ni hablar más de lo debido. Estaba conforme con estar entre los diez. Gracias a Dios las cosas fueron mejorando, empecé a apretar y aquí estoy, tercero. Ni yo mismo lo creo".

sábado, 17 de enero de 2015

Nacional sorprende al Tigre y roba un punto

Anderson Da Silva se convirtió en el héroe de la noche para los de Nacional Potosí al marcar un doblete que permite al equipo que dirige Marcios Ferrufino, sellar un empate (2-2) ante The Strongest en un terreno en el que siempre se hace difícil jugar como lo es el Siles.

Pero sería Pablo Escóbar (12´) puso su sello y anotó el primer gol de su equipo para darle la victoria parcial sobre Nacional Potosí en el duelo que está abriendo el torneo Clausura.

La cuenta pudo ser aumentada pero el portero Rodrigo Barahona tapó un tiro penal que fue ejecutado por Ernesto Cristaldo en el epílogo de la primera mitad. Con este resultado se fueron al descanso.

Pero quien no los hace los toma dice el dicho. En el primer minuto de juego en el complemento, apareció el brasileño Anderson Da Silva para poner las cosas iguales

Y cuando parecían que las cosas se le complicaban a los atigrados, de cabeza, Rodrigo Ramallo (61´) puso las cosas en desnivel al marcar el segundo gol.

Ya en la recta final del partido, un "taconazo" de Leonel Morales dejó habilitado al brasileño Anderson que definió sutileza y venció la resistencia del portero Daniel vaca que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

Este gol selló el empate en el partido y le dio su primer punto en el Clausura, como visitante, al equipo potosino.

viernes, 16 de enero de 2015

Está de vuelta el fútbol liguero

A partir de hoy el fútbol vuelve al país luego de un receso de casi un mes por las fiestas de fin de año. The Strongest y Nacional Potosí abrirán esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles el torneo Clausura de la Liga, correspondiente a la temporada 2014-15. Bolívar, el vigente campeón, ganador del Apertura, debutará el domingo frente al otro potosino, Real, en su visita a la Villa Imperial (17.15).

Los seis partidos de la primera jornada han sido repartidos en tres días: el primero, hoy; dos se jugarán mañana y tres el domingo. Por razones de televisación, habrá varias fechas que comiencen en día viernes, una innovación para este campeonato.

De nuevo 12 equipos se enfrascarán en la lucha. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2016 como ya lo ha hecho Bolívar. Si la Academia vuelve a vencer, también irá a la Sudamericana de ese mismo año. Los favoritos de primera línea vuelven a ser principalmente tres equipos: el propio Bolívar, que saltará al gramado con la idea de obtener el bicampeonato; Oriente Petrolero, que se quedó en el anterior certamen en las puertas del título y ahora no quiere fallar; y The Strongest, tercero en los dos certámenes del año pasado.

Un poco más atrás, pero también con sed de título, aparecen otros tres cuadros: San José, al que la corona le ha gambeteado estos últimos años a pesar de sus esfuerzos; Wilstermann, que tras fracasar en el Apertura está conminado por su afición a lograr algo grande ahora; y Blooming, que tratará de ratificar y mejorar la levantada protagonizada el año anterior.

Universitario, campeón del Clausura de 2014 (primer semestre), por supuesto que también se anota; lo mismo que Real Potosí. Nacional Potosí hará el intento por sorprender, Petrolero de Yacuiba buscará ratificar sus medianas condiciones exhibidas en el anterior certamen, con el firme propósito de mantenerse en la categoría; y deberán protagonizar una lucha sin cuartel por no descender, Sport Boys y Universitario de Pando.

Los datos

Premio. El campeón del torneo Clausura se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2016.

¿Bicampeón? Si Bolívar vuelve a vencer, obtendrá el derecho de jugar también la Sudamericana del próximo año.

Para tomar en cuenta

Atención desde ahora a la tabla única

La Liga puso en vigor la tabla única para esta temporada, la sumatoria de los torneos Apertura y Clausura. Mediante ella repartirá cinco premios para torneos internacionales. Como vencedor del primero, Bolívar ya ganó un cupo a la Copa Libertadores de 2016. El campeón del segundo certamen obtendrá la segunda plaza. A través de la tabla única se entregarán otra Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Las rojas cuentan; las amarillas, no

Si hay jugadores que tienen sanciones pendientes por tarjetas rojas del anterior torneo deben cumplirlas en el nuevo. La norma especifica que los castigos por expulsión no se extinguen entre un torneo y otro. En todo caso, en la última fecha del anterior certamen no hubo expulsados. En cambio, las tarjetas amarillas (cada cinco un partido de suspensión) mostradas en el Apertura ya no tienen ninguna incidencia en el Clausura.

jueves, 15 de enero de 2015

The Strongest vs Nacional Potosí viernes 16 de enero

Por internet The Strongest con Nacional Potosí, el choque en fecha viernes 16, el lugar será el Hernando Siles.

The Strongest

La Paz

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
viernes 16 de enero

Nacional Potosí

Potosí

Luz verde

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) prestó 170 mil dólares a Sport Boys para que cancele la deuda con los jugadores y se permita el inicio del campeonato Clausura del fútbol profesional. Desde ayer se suspendió el paro indefinido que sostenían por falta de pago.
Después de varias reuniones, los jugadores del equipo warneño aceptaron el acuerdo que la Liga y Fabol les propuso para resolver el problema que se arrastraba desde la gestión del ex presidente Mario Cronenbold. "Hemos saldado toda la cuenta pasada, lo que queda en adelante es una reorganización con el club y los jugadores", dijo el presidente de Sport Boys, Luis Alberto Ruiz.
Por su lado, el secretario general de Fabol, David Paniagua, anunció que todos los clubes acordaron pagar hasta el mes de noviembre de 2014, para que el campeonato inicie con normalidad. "Ojalá que entiendan que el futbolista es un ser humano, es un trabajador, no puede estar con dos meses (de sueldo) atrasados", enfatizó Paniagua.
De igual manera, el presidente de la Liga, Fernando Humérez, no ocultó su satisfacción por esta solución. "Estoy muy agradecido con la gente de Fabol, con los jugadores de Sport Boys que entendieron que la situación económica del club de Warnes es muy complicada", enfatizó.


CAMBIOS
Humérez manifestó que a partir del próximo torneo, los clubes deberán presentar su plan para los próximos cuatro años. La prioridad para la nueva dirigencia liguera es que se implemente el Fair Play financiero. "Este es el último escollo que la actual administración de la Liga ha superado", afirmó Humérez.
Primera Fecha

Viernes 16 de enero
20:00 T. Strongest vs. Nacional P.
Sábado 17 de enero
15:00 U de Pando vs. Oriente P.
15:00 Petrolero vs. Universitario
Domingo 18 de enero
15:00 San José vs. Wilstermann
17:15 Real Potosí vs. Bolívar
19:30 Blooming vs. Sport Boys

miércoles, 14 de enero de 2015

Bolivia, lista para el debut

Después de más de un mes de preparación, la selección nacional Sub 20 está lista para intervenir en el Campeonato Sudamericano "Juventud de América", que arranca hoy en Colonia, Uruguay, con la participación de 10 selecciones que fueron divididos en dos grupos (de cinco equipos cada uno). El torneo es controlado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo máximo dirigente, Juan Ángel Napout, estará presente en el día de la inauguración.

Bolivia comienza su sueño. La primera fase del torneo se disputará entre el 14 al 22 de enero, Bolivia está en el Grupo "A" con Argentina, Paraguay, Ecuador, y Perú, en tanto que la Serie "B" la integran Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

El equipo nacional dirigido por el técnico argentino Claudio Chacior juega hoy 20:00 HB contra Paraguay, en tanto que el domingo 18 enfrentará a Ecuador, mientras que el martes 20 rivalizará contra Perú, finalmente ante Argentina jugará el jueves 22, con lo que cerrará su participación en la primera fase.

La aventura en suelo charrúa premiará a los mejores con cupos para el Mundial de la categoría a disputarse en Nueva Zelanda para los Juegos Panamericanos y los JJOO de Río de Janeiro 2016.

martes, 13 de enero de 2015

Uyuni dice hasta pronto Dakar

De pronto el rugido de los motores rompió la helada mañana en el umbral del salar de Uyuni y hasta los cuatro grados centígrados bajo cero de temperatura parecieron calentarse cuando el español Marc Coma —líder de la clasificación general—, los bolivianos Wálter Nosiglia, Fabricio Fuentes y otros, a pesar del clima apretaron el acelerador para correr sobre el mayor desierto de sal del mundo, rozando casi el cielo y sobre 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Dakar inscribió ayer una página histórica más en su largo historial al ingresar con las motos y cuadriciclos en el gigante salar. El domingo fueron los autos, y ayer las motocicletas parecieron hacer temblar el piso de la inmensa alfombra blanca. "Ya queremos llegar al salar de Uyuni", había dicho premonitoriamente la española Laia Sanz, una de las 11 mujeres que comenzaron esta edición de la carrera, y ayer ella y otros partieron rumbo a Iquique, Chile, mientras dos helicópteros sobrevolaban el cielo de Uyuni ante unas 10.000 personas que fueron a despedir a los "sobrevivientes" del rally en el ingreso mismo del salar. El punto de concentración estuvo a una hora del centro de Uyuni.

Una caravana interminable de vehículos llegó la madrugada del lunes hasta Colchani para despedir a la prueba más dura del mundo de suelo uyunense. "Es la primera vez que vengo al salar y es realmente inmenso, parece otro planeta", alcanzó a decir Fabio Quiñones, un abogado de Tarija, quien junto con su familia esperaba la salida de los competidores.

A unos metros de ellos, los brasileños Cesar y Celia, llegados desde Sao Paulo, no podían creer aún haber llegado al salar y ver la carrera. "El salar de Uyuni es irreal, fantástico, lo amamos y ver el Dakar ha sido lo mejor de nuestra visita a Bolivia desde diciembre", dijo el hincha del Palmeiras que vio la partida de la carrera junto a Celia desde una camioneta.

Al igual que sucedió la tarde del domingo, cuando la gente esperó y aguantó la lluvia, ayer los aficionados aguardaron paciente y estoicamente la partida, incluso algunos con una taza de café o buscando alguna manera para calentarse.

La jornada nuevamente fue realzada por la presencia del presidente Evo Morales, mientras la gente volvió a emocionarse cuando Nosiglia y Fuentes partieron de la grilla. El Mandatario saludó a ambos, y abrazó y habló por unos instantes con Nosiglia. Evo expresó su deseo de que el Dakar vuelva en 2016 y bajó la bandera a todos los motociclistas y cuadras en el punto de partida, para después seguir desde su helicóptero los primeros tramos de la dura prueba.

Y fue realmente dura, porque un corredor fue hallado con hipotermia unos kilómetros más adelante y fue socorrido, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Mientras que en la salida el argentino Kevin Echeveste era abrigado por una descompensación que sufrió por la bajísima temperatura que hacía en el salar. Algunos motociclistas llegaron con la ropa deportiva mojada, por la lluvia y por los charcos de agua que pasaron antes de llegar a Colchani.

Con la partida del último motociclista, el Dakar 2015 se fue de Uyuni, a donde para tres días de carrera llegaron algo más de 150.000 espectadores, y los servicios básicos no dieron abasto. Recién ayer la ciudad comenzaba a volver a su rutina diaria. En el salar, decenas de visitantes se tomaban fotos con una estatua de sal del Dakar para llevarse ese imborrable recuerdo de la carrera. La competencia terminará el sábado en Buenos Aires, pero en Uyuni esperan que en 2016 retorne a la Hija Predilecta de Bolivia.

Los datos

'Hermano'

Antes de la partida de Nosiglia, el presidente Evo Morales se acercó a hablarle. En la conversación ambos se trataron de "hermano".

Anécdota

Wálter Nosiglia le contó a Evo que el sábado, cuando paró en la orilla de un río, "una persona se acercó y me ofreció un cafecito. Eso solo ocurre aquí".

Integración

"Así es nuestra gente. El deporte es integración, tenemos que seguir", respondió Evo.

lunes, 12 de enero de 2015

Nacional Potosí

El lateral cochabambino Rodrigo Borda llegó a un acuerdo con Nacional Potosí y ya trabaja a órdenes del técnico Marcos Ferrufino.
Los potosinos se preparan para visitar a The Strongest este viernes en el inicio del Clausura. "Trataremos de aprovechar porque no nos queda mucho tiempo no sé si alguna gente llegará, por el momento llegó Borda", dijo Ferrufino, quien espera que haya un par de refuerzos más para tener alternativas en la banca de suplentes.
Nacional tiene previsto llegar el jueves a La Paz.

domingo, 11 de enero de 2015

Bulacia es recibido como héroe

Marco Bulacia, bravo piloto cruceño, se llevó los mayores aplausos, cuando ayer llegó a la rampa de llegada de la Aso, donde estaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las autoridades.
El piloto nacional y su vehículo Buggie Herrator generaron la euforia de los aficionados nacionales, que lo recibieron como héroe.
Este, una vez en la rampa, sujetó con ambas manos una bandera nacional y la hizo flamear en medio de los aplausos.
El recibimiento de Bulacia fue emotivo porque estuvo enmarcado en las notas del "Viva mi patria Bolivia", una hilera interminable de bandera bolivianas y el grito de "Bo, bo bo, li, li, li, via, via via, Viva Bolivia", coreado por cientos de espectadores que se dieron cita en ese lugar.
El piloto boliviano llegó el sábado por la tarde a Uyuni, sede del internacional rally Dakar, al final de la séptima etapa en la categoría vehículos, en medio de un caluroso recibimiento y con los honores correspondientes a su mérito como competidor nacional.
"Realmente muy lindo emocionante ver a tantos hermanos aquí, a tanta gente nuestra, a tantos compatriotas, a tantos bolivianos, vibrando con el pasar de los autos y gritándonos", manifestó tras llegar al podio oficial escoltado por la Policía.
Bulacia, que con su llegada se convierte en otro emblema para Bolivia, fue recibido, además, por el presidente Evo Morales, hecho que calificó como indescriptible y que premia - a su juicio- a la humildad con la que compite.
"No queda más que decir: Que viva Bolivia", aseveró el piloto nacional, que es uno de los principales protagonistas de la carrera en autos.

sábado, 10 de enero de 2015

Evo y Chavo recibirán a los corredores del Rally

El presidente Evo Morales y el emblemático piloto boliviano, Juan Carlos Chavo Salvatierra, recibirán a los competidores del internacional Rally Dakar 2015 hoy sábado en Uyuni, capital de esa afamada competencia, informó el viernes el ministro de Culturas, Pablo Groux.
"Él (Juan Carlos Salvatierra) estará arribando mañana (hoy) a Uyuni y junto con el presidente Evo Morales estará aguardando la llegada de los competidores, pero muy particularmente de nuestros compatriotas que continúan en competencia", dijo en una conferencia de prensa en Uyuni
Asimismo, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera recibirá a los competidores en el puesto fronterizo de Pisiga, en el departamento altiplánico de Oruro, y despachará a los pilotos bolivianos que recorrerán la ruta Opoqueri-Uyuni.
"El Vicepresidente ha sido encomendado para ser la autoridad que dará la bienvenida a nuestros competidores en el puesto fronterizo de Pisiga, acompañará la largada en Opoqueri y hará el acompañamiento y el seguimiento de la competencia hasta llegar a Uyuni", confirmó.
El Rally ingresará a Bolivia el 10 de enero por la localidad fronteriza de Pisiga.

viernes, 9 de enero de 2015

The Strongest y Nacional Potosí abren el Clausura el 16 de enero

La dirigencia de la Liga aprobó este miércoles en la ciudad de Yacuiba el rol de partidos de la primera ronda del torneo Clausura, certamen que será abierto con el partido entre The Strongest y Nacional Potosí, que se disputará el viernes 16 de enero a partir de las 20:00, en el estadio "Hernando Siles".

Una vez más estos elencos levantarán el telón en el campeonato liguero, la elección del día tuvo la aprobación de los dirigentes y responde al pedido de la televisación, además de darle una nueva opción a los seguidores del fútbol en el país. "Hay gente que le gusta la idea de ver fútbol en viernes, será una opción interesante que les brindamos para este torneo", explicó el presidente de la Liga, Fernando Humérez. La primera fecha tendrá dos cotejos más el sábado 17 de enero: Universitario de Pando jugará contra Oriente Petrolero en la Perla del Acre, a partir de las 15:00; y en ese mismo horario Petrolero de Yacuiba enfrentará a Universitario de Sucre en condición de local.

El domingo 18 de enero se completará la primera fecha con los restantes tres encuentros: San José y Wilstermann jugarán este clásico en el estadio "Jesús Bermúdez", desde las 15:00; Real Potosí recibirá a Bolívar en la Villa Imperial, a partir de las 17:15; y Blooming tendrá su primer duelo contra Sport Boys en el estadio "Ramón Aguilera Costas" a las 19:30.

El rol de partidos fue completado hasta la decimoprimera fecha, la dirigencia concentró su atención en la aprobación de estas fechas para que la afición comience a palpitar el reinicio de la competencia.

"Cuando fui delegado de Wilstermann participé en una reunión en la cual en todo el día sólo se aprobó cuatro fechas. Ahora pudimos definir 11 fechas, estoy contento con el trabajo y el compromiso de los dirigentes", declaró el titular de la Liga.

En este calendario se tomó en cuenta la participación de San José, Universitario de Sucre y The Strongest en la Copa Libertadores de América, para evitar que sus cotejos internacionales choquen con sus compromisos locales.



SPORT BOYS

Acerca de las deudas con los jugadores, el tema más preocupante es Sport Boys, cuyo monto pendiente asciende a los cerca de 200 mil dólares, que viene de la gestión de Mario Cronenbold.

El titular saliente comprometió su palabra e indicó que pagaría al equipo, sin embargo, no sucedió así. La actual dirigencia cumplió con los jugadores e incluso dio adelantos de acuerdo a lo que informaron sus dirigentes.

Este problema puede impedir el inicio del torneo Clausura, este fue un asunto tratado por los asistentes a la reunión en Yacuiba y este viernes en Santa Cruz harán conocer a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) la solución que plantean a este tema. No dieron detalles de esto, primero quieren hablar con la agremiación.

jueves, 8 de enero de 2015

The Strongest y Nacional Potosí abren el Clausura

El Clausura 2014-2015 ya tiene definidos las primeras 11 fechas, de las 22, que comenzará con el duelo de The Strongest y Nacional Potosí (20:00), en la ciudad de La Paz. Horarios no habituales y partidos entre semanas caracterizan el nuevo calendario liguero.

Este miércoles se definió la fecha, hora y escenario deportivo de la primera ronda de encuentros del fútbol profesional boliviano. Los partidos se jugarán fines de semanas, además de lunes, miércoles, jueves y viernes, estos últimos no habituales para la hinchada.

Fixture torneo Clausura 2014-2015
Primera fecha
Viernes 16 de enero
La Paz. The Strongest - Nacional Potosí 20:00

Sábado 17 de enero
Cobija. "U". de Pando - Oriente Petrolero 15:00
Yacuiba. Petrolero - U. de Sucre

Domingo 18 de enero
Oruro. San José - Wilstermann 15:00
Potosí. Real Potosí - Bolívar 17:15
Santa Cruz. Blooming - Sport Boys 19:30

Segunda fecha
Viernes 23 de enero
Sucre. "U" de Sucre - Real Potosí 20:00

Sábado 24 de enero
Santa Cruz. Blooming - "U" de Pando 17:00
Warnes. Sport Boys - The Strongest 15:00

Domingo 25 de enero
Potosí. Nacional Potosí - San José 15:00
Cochabamba. Wilstermann - Petrolero 17:15
La Paz. Bolívar - Oriente Petrolero 16:00

Tercera fecha
Miércoles 28 de enero
Cobija. "U" de Pando - Bolívar 15:00
Potosí. Real Potosí -Wilstermann 19:00
La Paz. The Strongest - Blooming 20:00

Jueves 29 de enero
Yacuiba. Petrolero - Nacional Potosí 15:30
Santa Cruz. Oriente - "U" de Sucre 20:30
Oruro. San José - Sport Boys 20:00

Cuarta fecha
Sábado 31 de enero
La Paz. The Strongest - "U" de Pando 15:00

Domingo 1 de febrero
Santa Cruz. Blooming - San José 19:30
Potosí. Nacional Potosí - Real Potosí 15:00
Cochabamba. Wilstermann - Oriente Petrolero 16:00
Sucre. "U" de Sucre - Bolívar 17:15

Lunes 2 de febrero
Warnes. Sport Boys - Petrolero 15:30

Quinta fecha
Viernes 6 de febrero
Potosí. Real Potosí - Sport Boys 19:00

Sábado 7 de febrero
Cobija. "U" de Cobija - "U" de Sucre 15:00
Santa Cruz. Oriente Petrolero - Nacional Potosí 19:00

Domingo 8 de febrero
La Paz. Bolívar - Wilstermann 16:00
Yacuiba. Petrolero - Blooming 15.30

Octava fecha
Sábado 21 de febrero
Yacuiba. Petrolero - "U" de Pando 15:30
Oruro. San José - Real Potosí 16:00

Domingo 22 de febrero
La Paz. The Strongest - Oriente Petrolero 17:15
Santa Cruz. Blooming - Bolívar 19:15
Warnes. Sport Boys - "U" de Sucre 15:00
Potosí. Nacional Potosí - Wilstermann 15:00

Sexta fecha reprogramada
Miércoles 25 de febrero
La Paz. The Strongest - Petrolero 20:00

Séptima fecha reprogramada
Miércoles 25 de febrero
Santa Cruz. Oriente Petrolero - Blooming 20:30

Novena fecha
Viernes 27 de febrero
Cochabamba. Wilstermann - Sport Boys 20:00

Sábado 28 de febrero
Sucre. "U" de Sucre - Blooming 15: 00
Potosí. Real Potosí - Petrolero 15:30

Domingo 1 de marzo
Cobija. "U" de Pando - Nacional Potosí 15:00
La Paz. Bolívar - The Strongest 16:00
Santa Cruz. Oriente Petrolero - San José 19:00

Décima fecha
Viernes 6 de marzo
Warnes. Sport Boys - Nacional Potosí 15:00

Sábado 7 de marzo
La Paz. The Strongest - "U" de Sucre 16:00
Yacuiba. Petrolero - Oriente Petrolero 15:30

Domingo 8 de marzo
Potosí. Real Potosí - "U" de Pando 15:00
Oruro. San José - Bolívar 16:00
Santa Cruz. Blooming - Wilstermann 19:00

Décima primera fecha
Viernes 13 de marzo
Cobija. "U" de Pando - Sport Boys 15:00

Sábado 14 de marzo
La Paz. Bolívar - Petrolero 16:00
Potosí. Nacional Potosí - Blooming 15:00

Domingo 15 de marzo
Cochabamba. Wilstermann - The Strongest 17:15
Sucre. "U" de Sucre - San José
Santa Cruz. Oriente Petrolero - Real Potosí 19:15

miércoles, 7 de enero de 2015

Soria es oficializado como técnico de la selección

Se acabaron las idas y venidas, la tarde de este martes, se dio a conocer de manera oficial el nombre del nuevo técnico de la Verde. La FBF presentó a Mauricio Soria en el cargo. "Su designación estaba decidida desde el año pasado, hoy solo lo presentamos", dijo Carlos Chávez, presidente federativo

Chávez también ponderó la predisposición del técnico cochabambino para asumir este desafío, que buscará, a través de un proyecto sólido, mejorar el fútbol en nuestro país. "Ganará menos que varios entrenadores que dirigen a clubes de primera división en Bolivia", apuntó.

Por su parte, Soria dio a conocer que tendrá un cuerpo técnico integrado por cinco personas además de un encargado en edición de videos. "Vamos a buscar a todos los hijos de bolivianos en el extranjero, no podemos darnos el lujo de desechar jugadores de otras ligas", dijo.

Mauricio Soria tendrá como su reto más inmediato preparar a su equipo de cara a la Copa América de Chile que se jugará a mitad de año. Soria no prometió resultados, pero sí mucho trabajo y esfuerzo en este nuevo proyecto que lidera.

Soria fue DT interino de la selección
Mauricio Soria ya dirigió la Verde en los amistosos FIFA contra la selección olímpica de Brasil y la de Chile. El combinado nacional cayó ante los brasileños por 3-1 y consiguió un empate ante la chilena de 2-2.

martes, 6 de enero de 2015

Ferrufino asegura que Gomes reforzará Nacional Potosí

El director técnico de Nacional Potosí, Marcos Rodolfo Ferrufino aseguró que este lunes en el inicio del trabajo del plantel en la Villa Imperial una de las novedades en el elenco será la incorporación del jugador brasileño Marcelo Gomes, quien también es tentado por otros equipos nacionales después que rescindió contrato con Wilstermann elenco con el que no jugó en el campeonato Apertura, debido a una lesión cuya recuperación fue prolongada.

"Personalmente conversé con él (Gomes) y se presentará en el trabajo de pretemporada. Es un jugador importante con buen juego", afirmó el técnico orureño, quien añadió que el tema administrativo es manejado por los directivos del club con quienes conversará el futbolista para firmar contrato, además de definir el tiempo que se quedará en el equipo.

Ferrufino conoce las características de juego del futbolista debido a que también contó con él cuando dirigió al equipo de San José en el que fue titular indiscutible, pero en el elenco cochabambino no le fue como esperaba por la lesión que no le permitió jugar todo el torneo por lo que puede ser habilitado en otro equipo liguero de acuerdo con la reglamentación.

"Además de Gomes tenemos pensado reforzar la plantilla con un delantero de área, observé a jugadores juveniles que fueron parte de la B (campeonato), algunos tendrán su oportunidad para que puedan mostrar su fútbol y puedan ser habilitados con el equipo", añadió el técnico nacional.

Además de los refuerzos el equipo está casi armado, pues varios jugadores cuentan con contratos firmados hasta la siguiente temporada, por lo que no habrán muchos cambios en las filas, por lo que para el lunes se espera la llegada de toda la plantilla para comenzar el trabajo de pretemporada pensando ya en el campeonato Clausura cuya fecha de inicio está pactado para el 17.

"Para esta temporada lo que buscaremos es fortalecer al equipo, tenemos un objetivo que cumplir con un elenco que se conoce y que buscará grandes cosas", finalizó.

lunes, 5 de enero de 2015

Marco Bulacia ya cruzó la meta en su Herrator

El piloto cruceño terminó la primera etapa del rally en un tiempo de 1 hora, 31 minutos y un segundo, con una diferencia de 18 minutos y 11 seguntos respecto al primero, el qatarí Nasser Al Attiyah.

El experimentado piloto fue el primer boliviano en categoría autos en acabar la etapa. Posteriormente, en el puesto 88, llegó el paceño Ernesto Eterovic en un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 46 seguntos.

Subir posiciones. Si bien para muchos competidores lo importante es terminar cada una de las etapas, no se puede negar que también tienen el desafío de mejorar sus marcas. Eso lo intentarán hacer desde hoy cuando comience la segunda etapa.

Luis Barbery, por ejemplo, ocupó el puesto 131 de 134 pilotos que terminaron la primera etapa, con una diferencia de 1 hora, 16 minutos y 32 seguntos respecto al primero.

Fortunato Maldonado tendrá un similar reto, puesto que en la etapa de ayer llegó con una diferencia de 53 minutos y 2 segundos respecto al primero.

domingo, 4 de enero de 2015

Pilotos bolivianos ya tienen horario de largada

Sergio Mita, que competirá en un cuadriciclo y que lleva impreso el número 291, será el primer boliviano en el podio en la largada simbólica. Su paso será a las 14:20 (hb).

Cada piloto tendrá entre tres y cuatro minutos para hacer su paso por el podio.

El segundo boliviano en pasar es Wálter Nosiglia con la 'cuadra' que lleva el número 283. La hora establecida es a las 14:24 (hb).
Fabricio Fuentes con su moto Yamaha está en la lista con el número 81 y su paso será a las 15:19 (hb).

A las 16:03 estará uno de los pilotos nacionales conocido a escala mundial, Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, con su KTM que lleva el número 28.

En la categoría autos, Marco Bulacia, que lleva el 359, estará pasando a las 18:20 (hb), con su buggy Herrator.

Seguidamente estará Luis Barbery con el número 364 pegado en la Toyota FJ Cruiser. A las 18:24 (hb).

El Desert Warrior 411 de Ernesto Eterovic hará su paso a las 18:54 (hb).
Uno de los debutantes, como lo es Fortunato Maldonado, que lleva el 421 en su Toyota FJ Cruiser, estará en el podio a las 18:59.

El último de los bolivianos será Rolando Careaga con la viñeta número 437 en la camioneta Toyota Hilux Protobol.

sábado, 3 de enero de 2015

"Chavo" Salvatierra estrenó su nueva KTM

El piloto nacional Juan Carlos Salvatierra estrenó este viernes su nueva motocicleta de la marca KTM, con la que correrá una versión más del Dakar. Para esta edición, la número 37 de la historia, "Chavo" apuesta fuerte para estar entre los pilotos de punta y entrar en la historia.

Salvatierra realizó las últimas pruebas de entrenamiento en su moto horas antes de pasar por la rampa oficial y la verificación técnica, DIEZ conversó con gente de su equipo para despejar los rumores que daban cuenta, de que la organización había rechazado el primer intento de "Chavo" por pasar la revisión.

Miguel Ángel Souza, encargado de prensa, aclaró que la revisión administrativa se pasó con normalidad el jueves y que para este viernes estaba prevista la técnica.

Juan Carlos estuvo haciendo pruebas por una zona con terrenos difíciles, similares a los que encontrará en el rally y tiene todo listo para partir de Buenos Aires. Salvatierra es el piloto más reconocido a escala internacional y el de mejor rendimiento.

viernes, 2 de enero de 2015

DT Chacior no quiere meter presión a sus jugadores

"No queremos meter presión al plantel, uno de los objetivos que tenemos es que la mayoría de los futbolistas puedan ser parte de la primera (equipos profesionales). Será un campeonato muy duro en el que los chicos (jugadores) querrán mostrar su fútbol porque estarán siendo observados por personas interesadas en contratarlos", declaró Claudio Chacior, técnico de la selección Sub-20 que se prepara para jugar el campeonato Sudamericano de la categoría a celebrarse entre el 14 de enero al 7 de febrero en Uruguay.

El equipo boliviano ingresó a la recta final del trabajo que desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, los futbolistas el miércoles compartieron una cena "familiar" y ayer continuaron con el trabajo, ya que están a pocos días para emprender viaje rumbo a Montevideo.
"Viajaremos con la idea de hacer las cosas bien, para dejar una buena imagen del país; todos estamos ilusionados en este campeonato", le dijo el entrenador a la agencia APG.
El DT comenzó a delinear al equipo para el debut contra Paraguay, el 14 de enero. Después la Verde jugará contra Ecuador, el 18, en tanto que con Perú rivalizará el 20 y ante Argentina se medirá el 22 de este mes.

jueves, 1 de enero de 2015

Gobierno planea restricción vehicular por el Dakar el 10 y 11 de enero

El Gobierno acordó este miércoles con los principales dirigentes del transporte pesado de carga y de pasajeros, el cierre de rutas por las zonas en los que se haga presente el paso del Rally Dakar 2015, los días 10 y 11 de enero, a partir de las 3.00 horas hasta las 17.00 horas, según informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

La competición que organiza la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), comenzará a partir del 4 de enero del 2015 en Argentina con la presencia de 414 competidores de diferentes países que buscarán ganar la competencia más dura del planeta en el deporte tuerca. Bolivia contará con cuatro de las 13 etapas. Los departamentos de Oruro y Potosí serán los escenarios donde se correrá el Dakar por Bolivia los días 10, 11 y 12 de enero.