El compromiso será una devolución de gentilezas del cotejo que ambas selecciones disputaron en agosto del año pasado en San Cristóbal, donde la Verde logró un empate a dos goles por bando, con anotaciones de Rudy Cardozo y José Luis Chávez.
Hace un tiempo, el técnico llanero, Noel Sanvicente, declaró haber hecho una solicitud a la dirigencia de su país para acordar algún partido en una ciudad con altitud, con la finalidad de observar el rendimiento de sus jugadores en esa condición.
En la doble fecha de noviembre, los venezolanos jugarán primero con Chile (10 de noviembre), y el plan es continuar el viaje desde tierras trasandinas directamente a Santa Cruz, y ahí desarrollar un trabajo antes de llegar a La Paz. "Quiere probar arriba en la fecha FIFA de noviembre", dijo hace un tiempo Rafael Esquivel, presidente de la FVF. Para esos encuentros, Sanvicente convocará a la mayoría de sus futbolistas "europeos".
Cuando nació la idea de ese lance, la FBF deslizó la posibilidad de jugarlo en Oruro; sin embargo, al final optó porque el Siles de La Paz sea el escenario. La dirigencia también procura cerrar un partido más en el país, posiblemente con Chile, con el que empató a dos goles por bando la noche del martes en Coquimbo. Las gestiones ya han comenzado. "Llegar a un acuerdo nos tomará un poco más de tiempo", anotó Lozada.
Salvo en marzo, la selección boliviana jugó amistosos en todas las fechas FIFA del año. Antes del Mundial cayó frente a España y Grecia. Luego, en septiembre fue a Estados Unidos, donde fue derrotada por Ecuador y México. Finalmente, el viernes en un cotejo no reconocido por la FIFA cayó 3-1 frente a la selección olímpica de Brasil; y el martes igualó (2-2) con Chile.
La vinotinto, por su parte, no jugó la fecha FIFA de este mes, pero aprovechó el tiempo de receso para realizar una concentración de diez días y desarrollar actividad netamente táctica en Madrid, en la Ciudad de las Rozas, sitio de trabajo de la Real Federación Española de Fútbol, donde el grupo de convocados trabajó en sesiones de doble turno.
Selección vuelve sin lesionados
De regreso
El plantel llegó ayer después del mediodía a Santa Cruz y de inmediato los jugadores continuaron el viaje a sus distritos. En lo que respecta a los de afuera, el sueco-boliviano Martin Smedberg-Dalence siguió hacia Gotemburgo, Damián Lizio y Gustavo Pinedo se fueron desde Coquimbo en otros vuelos y Carlos Saucedo se marchó a San José de Costa Rica. Ningún futbolista volvió lesionado.
Menores
No habrá encuentro esta semana con el argentino Claudio Vivas, quien se perfila para ser el técnico de las selecciones menores. Estaba prevista una charla en Asunción, pero el estratega desistió de viajar por cuestiones particulares. Es probable que la próxima semana llegue a Santa Cruz.
Festejo
Después del partido con Chile, Carlos Saucedo dijo que su festejo, en el que simuló nadar en el mar, le nació después de anotar el primer gol, pero ayer en Santa Cruz admitió que lo planificó la noche antes, pues estaba convencido de que iba a marcar.
Informe
Para la próxima semana se ha programado una reunión entre Carlos Chávez, titular de la FBF, y Mauricio Soria, para que éste entregue el informe del trabajo desarrollado en Santa Cruz y de los partidos jugados contra la selección Sub-21 de Brasil y la mayor de Chile. El reporte será analizado por el Comité Ejecutivo.
Soria cumplió y ahora espera
Mauricio Soria dijo ayer que él ya cumplió con el mandato de dirigir a Bolivia en los dos partidos amistosos recientes, y ahora va a esperar que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decida si lo designa como seleccionador titular o elige a otro profesional. Pero la entidad ya tomó la determinación, solo que postergó el anuncio hasta la próxima semana, pues canceló la reunión del Comité Ejecutivo prevista para mañana por un viaje del presidente, Carlos Chávez, a Asunción de Paraguay.
El DT fue elegido inicialmente como interino para los amistosos frente a la selección olímpica de Brasil y la absoluta de Chile, y sin esperar los resultados, la FBF tomó la decisión de encargarle la conducción de la Verde en los próximos cuatro años (2014-2018).
A su llegada, ayer a Santa Cruz, el también entrenador de Blooming dijo que es la FBF la que ahora debe pronunciarse. "Todo depende de los dirigentes si sigo o no en sus planes para una designación como titular". Y de inmediato, por la tarde, reasumió la conducción del celeste cruceño, que durante su ausencia trabajó bajo el mando de Alberto Illanes. Jorge Decormis, presidente de la Liga, indicó ayer que el elegido debe ser Soria. La FBF todavía tiene que ultimar detalles con el nuevo técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario