jueves, 14 de agosto de 2014

Campeón inédito

San Lorenzo de Argentina alzó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América con una ajustada y dramática victoria por 1-0 frente a Nacional de Paraguay, un duro rival que luchó con dinamismo e inteligencia.
El gol de la victoria anotado desde los doce pasos por el volante Néstor Ortigoza a los 36 minutos no reflejó el desarrollo del partido por el dominio territorial y de control del juego que ejerció durante casi todo el encuentro la escuadra guaraní Tricolor.
La consagración de San Lorenzo le reserva un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en Marruecos en diciembre.
Más de 40 mil almas festejaron hasta el delirio la conquista de uno de los grandes del fútbol argentino, apodados El Ciclón, Los Cuervos o Los Santos, que tuvo que esperar 54 años para ganar el trofeo luego de haber sido eliminado en semifinales de la primera edición de 1960.
En el partido de ida en Asunción empataron 1-1.
Su hincha más famoso, el papa Francisco había dicho ayer antes del partido que "hoy es un día especial".
El artífice es Edgardo 'el Patón' Bauza, quien como jugador llegó a tres semifinales (1960, 1973 y 1988) en las que se quedó, como por una maldición, por fuera de la disputa del título. No obstante, como técnico se consagra como el cuarto en la historia que gana el título continental con dos equipos. Antes lo hicieron su compatriota Carlos Bianchi (Vélez Sarfsfield y Boca Juniors) así como los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo). Luego de doce participaciones en la Copa, el Ciclón, como lo llaman sus hinchas, es por fin el Rey de América. Aunque, según muchos, con 'ayuda divina', pues este club bonaerense, que nació en 1908, cuenta entre sus fieles ilustres al papa Francisco.
El primer club argentino que conquistó la Libertadores fue el Independiente de Avellaneda, que con siete títulos es el que más la ganó: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, año en el que dejó en el camino al Gremio brasileño. El segundo argentino que fue campeón de América fue otra entidad de Avellaneda, Racing, en 1967 a expensas del Nacional uruguayo. La Academia o 'el equipo de José', por su técnico Juan José Pizzuti, dejó huella en el fútbol continental con jugadores como Roberto Perfumo y Alfio Basile. En 1968 apareció en el firmamento copero Estudiantes de la Plata, ganador también de las versiones de 1969 y 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario