lunes, 11 de agosto de 2014

El futuro del equipo de todos es incierto

La selección boliviana de fútbol tiene un presente y un futuro próximo poco alentadores para todos los amantes de este deporte casi religioso en el país y en el mundo. Más aún, después de ver un Mundial de Brasil 2014 brillante y con juego de gran calidad tanto a nivel de individualidades como de equipos.

Los pocos recuerdos maravillosos que deja la Verde son contados: La clasificación a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato en la Copa América de 1997 en Bolivia. Aunque, para los amantes del fútbol que tienen más memoria, aún queda el hermoso recuerdo del título Sudamericano de 1963.

Más allá de estos pocos y buenos recuerdos, la selección de fútbol no nos ofrece mucho, salvo un par de gestas históricas esporádicas durante alguna eliminatoria o torneo oficial continental.

Frente a este pasado reciente sin logros y con los partidos que vienen para la selección, el hincha y ciudadano boliviano se pregunta, ¿hasta cuándo seguirá este lamento boliviano?, ¿seguiremos con técnicos extranjeros que no consiguieron nada?, ¿será que es hora de contratar a un técnico nacional?

El desempeño boliviano en el plano internacional de los últimos 20 años, después de lograr clasificar a un Mundial, con entrenadores, en su mayoría, extranjeros y un vacío de generaciones nuevas de futbolistas, ha sido muy pobre y con más sinsabores que alegrías. Lo peor de todo es que mientras más se abre la brecha entre los buenos recuerdos y la triste realidad, la incertidumbre es la constante, cuando se habla del futuro de la selección, por ejemplo, en el caso de su nuevo entrenador.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, de 9 países en competición, la selección boliviana quedó eliminada ocupando el puesto 8 con apenas 12 puntos en 16 partidos. Ganó solo 2, empató 6 y perdió 8. Fue una de las eliminatorias más pobres del combinado Verde, a la cabeza -en la gran mayoría de partidos- de Gustavo Quinteros, de origen argentino y nacionalizado boliviano.

En lo que va de la gestión 2014, y al mando del español Xabier Azkargorta, Bolivia perdió tres partidos amistosos. El primero, (1-2) ante Grecia en Nueva York, el segundo contra España (2-0) en Sevilla; y el tercero, ante Serbia.

Para rematar esta triste historia de la selección, de acuerdo al ránking de la FIFA, entre los equipos sudamericanos el combinado de Bolivia ocupa el último puesto, cuatro lugares menos que el mes pasado y en el escalón 71.

De acuerdo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se confirmaron dos partidos amistosos ante las selecciones de México y Ecuador, los próximos 5 y 9 de septiembre respectivamente. Ambos se jugarán en EEUU.

Trasladamos el análisis a técnicos nacionales, autoridades y exfutbolistas como Julio Baldivieso, William Ramallo, Tito Montaño y Marco Sandy, entre otros.

El primero en responder fue William Ramallo, exmundialista con la selección boliviana, quien manifestó que Xabier Azkargorta debe recibir el respaldo, ya que fue ratificado. "Creo que es el técnico que ha llevado a Bolívar a una instancia que jamás ha llegado un equipo de Bolivia. Por tanto, es el hombre que más experiencia tiene. Tiene una clasificación a un Mundial y tiene a Bolivia en un sitial importante", expresó.

Sobre el próximo técnico de la selección boliviana manifestó que le correspondería a Eduardo Villegas. "Es el técnico que más méritos ha hecho por los títulos que ha conseguido hasta el momento", acotó.


"Apoyo al que tenga un proyecto y

condiciones".


Marco A. Sandy, DT SELECCIÓN FEMENINA

El técnico de la selección femenina de fútbol de Bolivia, Marco Antonio Sandy, asegura que apoyará al estratega que tenga un proyecto y las condiciones para dirigir a la selección absoluta, sea nacional o extranjero.

"Hay que analizar y ver con calma. Ver cuáles son los objetivos que tiene la Federación Boliviana de Fútbol. Tengo entendido que va a seguir el profesor Xabier (Azkargorta), él siempre está trabajando y dejando enseñanzas. Ojalá coordinen bien", dijo Sandy.

"Yo me inclino por el técnico que tenga un proyecto y le den las condiciones para trabajar. Creo que el profesor Azkargorta las tiene", acotó el exmundialista.

"Tenemos muchos técnicos nacionales que han mejorado mucho y que pueden asumir la dirección técnica, pero eso no decidimos nosotros, sino los dirigentes. En la selección no hay mucho tiempo para trabajar. Apenas te dan diez días y en ese tiempo no puedes hacer mucho", manifestó Sandy.

"Los equipos deben tener un mejor nivel, un campeonato más competitivo. Eso debe preocuparnos más, antes que ver quién va a ser el próximo director técnico", finalizó el técnico de la selección femenina.

Marco Antonio Sandy Sansusty nació en la ciudad de Cochabamba un 29 de agosto de 1971.

Es un exfutbolista que jugaba como defensa. Es, junto a Luis Cristaldo, el jugador que más partidos ha disputado por la selección de Bolivia, con la que participó en la Copa Mundial de 1994.

Desde octubre de 2010 hasta inicios de 2014 dirigió a la selección boliviana sub-20.

Se formó como futbolista en la Escuela de Fútbol Enrique Happ de Cochabamba.

Con apenas 18 años fichó por el Tembetary de Paraguay, donde debutó como profesional. Luego de seis meses en ese club regresó a Bolivia fichando por el club Bolívar donde logró siete títulos locales.

También jugó en el Real Valladolid de España, Gimnasia y Esgrima de Jujuy en Argentina y el Tampico Madero de México.

Tras su retiro como futbolista fue entrenador del Bolívar en el año 2007.

Ha sido internacional con la selección de Bolivia en 93 partidos entre 1993 y el 2003.


Montaño: debería ser uno nacional
La autoridad prefiere un boliviano
El ministro de Deportes, Tito Montaño, expresó que el nuevo técnico de la selección boliviana debe ser un nacional.

"Preferentemente y, particularmente, considero que debería ser un técnico nacional. Un técnico del medio está más compenetrado con el fútbol boliviano, con la realidad nacional, y por ende manejaría la selección de mejor forma", acotó.

Montaño no quiso emitir criterio alguno sobre cuál sería la evaluación al trabajo del actual entrenador de la Verde, Xabier Azkargorta.

"En este momento, no quisiera emitir ningún juicio sobre el rol del técnico actual, eso le corresponde a la Federación Boliviana de Fútbol", concluyó.

Tito Rolando Montaño nació en Cochabamba en 1963. Jugó en los equipos de Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann.

Montaño dirigió al club Aurora en la Asociación del fútbol local. En el año 2000 logró el campeonato nacional como técnico interino de Wilstermann. Luego, en 2006.


Baldivieso: sería un gran honor
El entrenador dice que hay gente
El exmundialista y actual director técnico del club Wilstermann de Cochabamba, Julio César Baldivieso, expresó que el próximo estratega de la selección mayor de fútbol debe ser un boliviano.

"Los técnicos nacionales hemos demostrado que tenemos la suficiente capacidad para dirigir a nuestra selección, incluso mejor que algunos extranjeros que estuvieron a cargo de la Verde", dijo Baldivieso.

Consultado sobre si le interesaba ser el técnico de la selección, Baldivieso manifestó que es uno de sus objetivos de vida.

"Uno de mis objetivos en la vida es dirigir a la selección. No lo voy a negar porque no soy un hipócrita. Sería un gran honor", expresó el técnico responsable del subcampeonato con el cuadro Aviador en el Torneo de Invierno, el pasado mes de julio.

Julio César Baldivieso Rico nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de Bolivia, junto con Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario