lunes, 18 de agosto de 2014

Comienza la Sudamericana

La decimotercera edición de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dará inicio esta semana con los partidos de la primera fase en la que participarán 32 equipos. El certamen es de rápida resolución con juegos de ida y vuelta, y está previsto que acabará el 12 de diciembre.

En total son 47 los clubes que buscarán la corona, los 15 restantes (ocho de Brasil y siete de Argentina, entre ellos el también rioplatense Lanús, campeón defensor de la corona) ingresarán en las siguientes instancias.

La organización ha dividido al continente en zonas sur y norte. Bolivia está en la segunda con Chile, Uruguay y Paraguay, mientras que Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú forman la primera. Cada una tiene ocho llaves que se resolverán en partidos de ida y vuelta, los 16 ganadores se conocerán hasta el jueves de la próxima semana.

Para la segunda fase los seis clubes argentinos se eliminan entre sí, lo mismo ocurre con los ocho clasificados de Brasil. Se clasifican tres y cuatro ganadores, respectivamente. El argentino Lanús tiene un lugar en los octavos de final, se ganó ese derecho por su condición de campeón de la edición del año pasado. El resto aporta cada uno con cuatro clasificados, cada asociación tiene su propio formato de entrega de los boletos.

La segunda fase se resolverá del 3 al 11 de septiembre, los octavos en las semanas del 16 y 25 del próximo mes. El 23 de octubre y el 11 de noviembre se jugarán los partidos de cuartos de finales, mientras que las semifinales están programadas para el 21 y 28 de noviembre, y los cotejos de la final serán el 5 y 12 de diciembre.

Se empezó a disputar en 2002. El campeón automáticamente gana el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del próximo año, disputar la Recopa Sudamericana (con el campeón de la Copa Libertadores) y tener presencia internacional extracontinental con el juego por la Copa Suruga Bank en el Japón.

El argentino Boca Juniors con dos títulos es el club que ganó más veces, luego están con uno Liga de Quito (Ecuador), San Lorenzo, Lanús, Independiente y Arsenal (Argentina), Cienciano (Perú), Pachuca (México), Sao Paulo e Internacional (Brasil) y Universidad de Chile.

De 2005 a 2008 la Conmebol invitó a equipos de Estados Unidos, México y Costa Rica para participar en el certamen. Pero la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) renunció a participar en 2009 para defender los torneos de su región. Los predecesores del certamen fueron Supercopa, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte.

El dominio es de Argentina con seis títulos

Los equipos de Argentina son los que dominan el certamen desde su creación en 2002, de 12 campeonatos jugados la mitad fue ganada por clubes de ese país. Boca Juniors es bicampeón (2004-2005).

Dos pausas de dos años cada una son los periodos más largos en los que el fútbol rioplatense no pudo festejar, la primera en 2008 y 2009 con Internacional de Brasil y Liga Deportiva Universitaria de Quito; la segunda, es más reciente, en 2011 y 2012 con Universidad de Chile y Sao Paulo, respectivamente. Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay tienen como asignatura pendiente esta competencia.

Desde el inicio hasta 2009 la Conmebol tenía el derecho de invitar a los clubes que quería, su objetivo era darle prestigio deportivo para que crezca económicamente. A partir de 2010 los clasificados acceden por mérito deportivo. El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2015 contra San Lorenzo de Almagro, campeón de la Copa Libertadores 2014, y la Copa Suruga Bank 2015 frente al vencedor de la J-League Cup japonesa.

Lanús el vigente campeón jugó ambos después del Mundial y cayó contra el Atlético Mineiro, ganador de la Libertadores 2013 (0-1 y 4-3), mientras que en Japón, en un solo partido, perdió 2-1 ante el Kashiwa Reysol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario