viernes, 22 de agosto de 2014

El vasco y Villegas, los favoritos

Xabier Azkargorta y Eduardo Villegas lideran las preferencias para dirigir a la selección nacional en el próximo proceso que tiene como meta el Mundial de Rusia 2018, con paso previo por las dos Copas América que se jugarán en 2015 y 2016 en Chile y Estados Unidos, respectivamente.

Más atrás aparecen Mauricio Soria y Julio César Baldivieso, quienes ingresaron en la lista por el trabajo que realizaron en los equipos que les tocó dirigir.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá a su directiva el 1 de septiembre en Trinidad y su primera misión será elegir al nuevo profesional, mientras tanto encomendó al vasco —vinculado a Bolívar desde marzo— la conducción del equipo en los amistosos. El estratega terminó su contrato en octubre del año pasado y de acuerdo con Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la entidad, solo recibe un bono por cada presentación.

Percy Luza, que formó parte de la dirigencia que trabajó para llevar a Bolivia a la Copa del Mundo de Estados Unidos, dice que un requisito fundamental para dirigir a la selección en este tiempo es que conozca la realidad de nuestro fútbol y la idiosincracia del país. "Mi elección es más cualitativa que cuantitativa, Azkargorta, Villegas, Soria y Baldivieso son los más calificados para asumir el mando de la selección", comentó.

Víctor Hugo Antelo dirigió a varios equipos de la Liga y señala que el estratega debe tener un perfil ofensivo. Al momento de inclinarse por alguien pone a Villegas. "Hace tiempo que los extranjeros tuvieron su oportunidad, les dieron más chance que los bolivianos. La mayoría de los países de Sudamérica ha elegido nacionales, pues conocen el medio", apuntó Antelo.

Tucho justificó su postura en que para estar a la altura de una selección el técnico debe ser una buena persona. "Villegas tuvo más éxito en los últimos años, es ejemplo. Nuestros futbolistas necesitan un formador, un espejo en el cual reflejarse, no vamos a poner a un borrachito para el cargo, la selección se merece una persona intachable".

El director de la Red Deportiva, Carlos Enrique Ribera, en cambio, sugiere a la FBF hacer una inversión fuerte que permita contratar un profesional extranjero que comience a trabajar de inmediato "en una revolución del fútbol para cambiar la mentalidad de jugadores, dirigentes, periodistas deportivos e hinchas".

Citó a Edgardo Bauza y Gustavo Alfaro, de quienes considera que están a la altura de las posibilidades económicas de la FBF. Su colega Gary Áñez comenta que antes de pensar en un profesional la dirigencia está en la obligación de presentar un plan de trabajo con los detalles de qué labor pretende hacer. "Potencias lo hacen y nosotros no tenemos algo serio, contundente para luego pensar en quién ejecuta el plan de trabajo".

Los datos

Designación

Según el estatuto de la FBF, una comisión seleccionadora debe evaluar currículums y propuestas de los candidatos a dirigir la selección.

Decision

El Comité Ejecutivo recibe el informe y toma la decisión final, los contratos son por cuatro años.

Desafíos

La eliminatoria para Rusia 2018 es el objetivo número uno, pero en los dos próximos años habrá dos Copas América en Chile y Estados Unidos.

Interinatos en Bolivia, Paraguay y Ecuador

Siete de las diez asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya eligieron o ratificaron a sus entrenadores, solo Ecuador, Paraguay y Bolivia no han decidido. Gerardo Martino dirigirá a la selección argentina después de la salida de Alejandro Sabella, subcampeón del mundo.

Brasil, que fracasó en su Mundial, aceptó la renuncia de Luis Felipe Scolari y le entregó el mando a Dunga. Colombia, Uruguay y Chile ratificaron a sus seleccionadores por la buena campaña hecha en la Copa. José Pekerman, Óscar Tabárez y Jorge Sampaoli, respectivamente, seguirán en sus cargos.

El exfutbolista venezolano Noel Sanvicente es el técnico de la "vinotinto" en lugar de César Farías, mientras que en Perú el uruguayo Pablo Bengoechea asumió el cargo. En Ecuador acabó el contrato de Reinaldo Rueda y es DT interino Sixto Vizuete, igual condición tiene el paraguayo Víctor Genes. Bolivia elegirá su entrenador en septiembre.

Azkargorta tiene apoyo de Chávez

Elección

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), manifestó que en su criterio personal Xabier Azkargorta es el ideal para seguir con la selección, pero aclaró que la designación es corporativa, en la que toman parte los cinco miembros del Comité Ejecutivo.

Interino

Eduardo Villegas dirigió tres cotejos de la Verde en 2010, con un saldo de dos derrotas y un empate. Debutó en la caída por goleada 5-0 frente a México en San Francisco (Estados Unidos), después empató en La Paz a un gol con Colombia y perdió en Santa Cruz ante Venezuela 1-3.

Un triunfo

Xabier Azkargorta fue designado DT de Bolivia el 16 de julio de 2012 y dirigió diez partidos de la Eliminatoria Brasil 2014 con una victoria (en La Paz), cinco empates y cuatro caídas.

Amistosos

El vasco dirigirá a la Verde en los cotejos amistosos de Estados Unidos contra Ecuador y México del 4 y 9 de septiembre. Antes del Mundial estuvo en los choques frente a España (2-0) el 31 de mayo y Grecia (2-1) el 6 de junio.

La voz de gente vinculada al fútbol

'Debe ser un DT Nacional': Víctor Hugo Antelo, director técnico

"Hace tiempo que los extranjeros tuvieron su oportunidad. La mayoría de los países eligieron profesionales nacionales porque conocen el medio, debe ser un DT boliviano".

'Que venga un extranjero': Carlos E. Rivera, director de 'La red deportiva'

"No desmerezco la capacidad de los entrenadores que trabajan en el país, pero para una revolución en el fútbol se debe hacer una fuerte inversión y traer a un extranjero".

'Ninguno hace milagros': Percy Luza, dirigente de Bolívar

"Ninguno hace milagros de la noche a la mañana, la FBF debe elegir a un técnico al que debe respetar su contrato de cuatro años a pesar de que haya resultados adversos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario