De los dos últimos, el primero, Eduardo Villegas, se excusó al afirmar que ha hecho méritos para dirigir la selección absoluta y que por ello no está en sus planes estar al frente de las menores. El DT de Oriente es el nacional con más coronas acumuladas en la Liga, siendo campeón en cinco ocasiones. "Por méritos debería ser el técnico de la mayores", dijo.
El otro consultado, Soria, hace varios días que no concede entrevistas y por ello no abordó el asunto. "Me parece poco serio que si no hablo de mi equipo, Blooming, sí lo haga de la selección nacional", se limitó a afirmar el cochabambino, que ha conseguido tres títulos nacionales hasta el momento.
Baldivieso en los últimos días se refirió al técnico de la selección boliviana absoluta, pidiendo una oportunidad para los nacionales y que no los subestimen. Este entrenador, que en su currículum suma un título liguero con Aurora, criticó a la federación al asegurar que si no contrata a un técnico boliviano es por desconfianza. "No le he cerrado las puertas a nadie, pues me hablaron para dirigir, pero les afirmé que primero definan al DT de mayores, que es la prioridad, para que él decida si puede tener de ayudante de campo a Baldivieso", afirmó.
Si Eduardo Villegas y Mauricio Soria no afirmaron sus deseos de dirigir las menores, y Baldivieso pidió esperar, Óscar manifestó que siempre trabaja apostando a algo más grande, y eso es la selección. "Además siempre se debe ir de menos a más, comenzando por las menores y luego llegar a la absoluta, que es el proceso natural", aseguró.
Sobre la oportunidad que tendría de ser ayudante de campo del técnico de la mayores, el cochabambino dijo que no cree que sea tan así, pues el que resulte elegido de seguro traerá a alguien de su confianza. "Al final, el técnico de las menores pasará a ser ayudante de campo del ayudante del DT de la absoluta", dijo.
Experiencia en menores
Otro punto a favor de Óscar es que ya tiene experiencia en dirigir selecciones menores de Bolivia y le fue bien. Es más, su periplo fue uno de los más positivos en la última década, cuando en 2009 estuvo a un paso de clasificarse para el Mundial sub 17 de Nigeria, cuando se ubicó tercero en una liguilla del Sudamericano de Chile. El primero y segundo fueron los que se quedaron con los cupos.
En esa ocasión, se dijo que se iba a seguir con el proceso pero al final no se lo hizo. La etapa de Villegas fue de 2006 a 2010, cuando Carlos Chávez al asumir su primera gestión en la federación lo contrató. Luego esa camada se fue perdiendo y actualmente no hay ningún jugador que destaque en algún club profesional del país o más allá de las fronteras
En Bolivia no hay fecha para dar la lista de convocados para los dos amistosos
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, convocó a lo mejor que tiene para el amistoso de local que sostendrá con Bolivia el 14 de octubre en la ciudad de Antofagasta. Entre los 17 jugadores que juegan en el exterior llamados están el arquero Claudio Bravo (BAR-ESP) y el delantero Alexis Sánchez (ARS-ING).
Debido a que nuestra selección aún no tiene entrenador, no se sabe cuando se dará a conocer la nómina de convocados para los amistosos con Chile (14/10) y Brasil (17/10).
En los amistosos venideros una de las novedades en la convocatoria puede ser el volante Sebastián Gamarra, que juega en el Milan de Italia.
Martín Ramiro Smedberg-Dalence es un volante ofensivo del IFK Göteborg de Suecia. Su padre es boliviano y puede ser llamado por primera vez a la Verde.
DT DE LA MAYORES SE DEFINIRÁ EL MARTES
Una fuente de peso de la Federación Boliviana de Fútbol e integrante del comité ejecutivo, dijo que hasta el martes habrá técnico de la selección mayor, y tal vez también se defina al entrenador de menores. Ese día se reunirá en Santa Cruz el comité ejecutivo de la federación y la comisión de selecciones (Erwin Peredo, Carlos Casso y Samuel Blanco), que ayer se encontraba en Argentina haciendo contactos con los postulantes para comandar el equipo nacional absoluto.
La misma fuente de la federación, también dijo que los postulantes para las mayores siguen siendo Gregorio Pérez (Uruguay), Ricardo Gareca (Argentina), Américo Gallego (Argentina) y César Farías (Venezuela).
El entrenador que sea elegido tendrá como primer reto los amistosos que Bolivia sostendrá de visitante frente a las selecciones de Chile y Brasil, el 14 y 17 de octubre respectivamente. Luego vendrá la Copa América 2015 y 2016, además de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario