martes, 30 de junio de 2015

FBF espera que Liga elija presidente

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocará a su Comité Ejecutivo cuando la Liga tenga nuevo presidente, el balompié profesional tiene a Marco Ortega como titular interino y eso hizo modificar los planes.

El viernes de la pasada semana, Fernando Humérez renunció a la presidencia liguera en el Consejo Superior de Cochabamba porque perdió el respaldo de los clubes por una crisis que se desató luego de que se conoció que hizo un movimiento económico en favor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que no fue declarado en los movimientos contables de la entidad. Los clubes eligieron a Ortega, uno de los vicepresidentes y dirigente de Real Potosí, de forma interina hasta que dentro de un par de semanas se realicen las elecciones formales.

El Comité Ejecutivo de la FBF debía reunirse el 25 de junio y el punto central del debate es la convocatoria a congreso extraordinario en el que podría analizarse el cambio de Carlos Chávez, por las denuncias de corrupción y sobornos presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos contra la FIFA por la que ocho altos directivos de la entidad fueron detenidos.

En el país la Fiscalía General del Estado también inició una investigación al dirigente y a otros administradores del balompié nacional por supuestos delitos.

Los clubes pidieron la renuncia de Chávez mientras que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) solicitó congreso extraordinario para analizar la situación. "En la próxima reunión dirigencial se debe tomar decisiones importantes para el fútbol boliviano, por tanto consideramos importante la presencia de los delegados titulares en el Comité Ejecutivo para analizar las fechas tentativas", dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

Dos son las probables fechas de la reunión, una a partir del 5 al 20 de julio y otra en los primeros días de agosto. Para el 25 está prevista la presencia del titular federativo en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se realizará la reunión de la FIFA en la que se sorteará el calendario de partidos de la Eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Rusia 2018, la etapa de clasificación se iniciará en octubre. Chávez y Lozada siguen en Chile cumpliendo labores en la Confederación Sudamericana de Fútbol como tesorero y miembro del Tribunal de Disciplina, respectivamente.

El orden del día de la primera reunión tenía el siguiente temario: 1) Informe del presidente. 2) Análisis y conclusiones de la situación. 3) Convocatoria a congreso extraordinario. 4) Varios. La convocatoria también fue extendida al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, elegido por la Liga tesorero de la FBF, quien hasta ahora no participó por rechazo de la Asociación Nacional de Fútbol.

Los datos

Mensaje. El comunicado de la Selección para un cambio de estructura en el fútbol nacional no se conocerá de inmediato. En el documento se pide condiciones de trabajo.

Exterior. El sábado el grupo de jugadores llegó a Santa Cruz y con ello quedó disuelta la concentración.Martin Smedberg-Dalence siguió viaje a Suecia.

La Selección cobró antes de volver

Antes de regresar al país, jugadores y cuerpo técnico cobraron de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todos los bonos acordados por la participación en la Copa América de Chile. El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, señaló que "todo se pagó en Chile a todos", aunque no dieron montos, pues prefiere que sea Carlos Chávez, titular de la entidad, quien brinde esa información a la opinión pública.

Hubo un bono de presentación, además de viáticos por el tiempo de trabajo primero en Santa Cruz, luego en Mendoza (Argentina) y en Chile. Además premio por la clasificación a cuartos de final de la competencia.

La FBF se aseguró $us 2.250.000 por la presencia en el torneo con el siguiente desglose: $us 1.500.000 por los tres partidos de la primera fase y 750.000 por el partido contra Perú por los cuartos de final. De ese monto, la FBF comunicó que pagará transporte, alquiler de estadios y estadía en las ciudades donde se desarrolló la concentración antes de ir a Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario